CirugíaAntirreflujo
Cirugía antirreflujo por laparoscopia
El esófago es un tubo que lleva los alimentos de la boca al estómago; este por su parte es una bolsa que los almacena, los mezcla y los entrega dosificadamente al intestino delgado para su digestión y final absorción. Este flujo alimentario tiene una dirección que es favorecida por la presencia del movimiento intestinal o peristaltismo y de unas válvulas que impiden su retroceso. Una de éstas válvulas está en la unión del esófago con el estómago y se llama el esfínter esofágico inferior (EEI); este esfínter se abre para que el aliento pase cuando tragamos y se cierra para impedir el retroceso de los alimentos y jugos digestivos ácidos al esófago.
El mal funcionamiento del EEI, ocasiona la llegada de acido al esófago quemándolo y dando síntomas de dolor retroesternal severo llamado comúnmente agrieras y pirosis. El reflujo conlleva a daño esofágico y en sus manifestaciones más avanzadas compromete la laringe, las vías respiratorias, la boca y la nariz. La calidad de vida de los pacientes con reflujo es muy pobre equiparada con los pacientes que sufren de enfermedades coronarias.
Los pacientes que no responden bien a los cambios en el estilo de vida y a la medicación bien formulada, pueden encontrar en la cirugía antirreflujo la solución definitiva a su problema.
La cirugía antirreflujo es eficaz en manos expertas. Se realiza modernamente por laparoscopia, utilizando pequeñas incisiones de medio centímetro e instrumental apropiado; consiste en envolver el sitio donde se localiza el esfínter con parte del estómago haciendo como una empuñadura del mismo lo que genera recuperación del mecanismo antireflujo.
Existen procedimientos que actualmente están en una etapa de prueba, que se conocen como procedimientos endoscópicos intraluminales, que son alternativas a la cirugía laparoscópica y a la cirugía a cielo abierto. Será necesario que hable con su cirujano y su médico a fin de decidir si usted es un candidato para alguno de estos procedimientos.
¿Cuáles son las ventajas del método laparoscópico?
- Reducción del dolor postoperatorio
- Una estadía hospitalaria más breve
- Un retorno más rápido a las actividades normales
- Mejor resultado cosmético
«Mis estudios en cirugía laparoscópica avanzada me formaron a diario en la cirugía bariátrica, mi especialización en cirugía digestiva me aportan un amplio conocimiento del manejo quirúrgico del reflujo. Hoy en el quirófano me esmero por mejorar mi técnica quirúrgica en pequeños detalles, he descubierto que además de solucionar el reflujo ellos se recuperan más rápido y disfrutan de su recuperación con menos dolor».
Tratamientos para el reflujo gástrico. Doctor Adolfo Uribe, cirujano bariátrico en Medellín, Colombia. Contáctame.
¿Deseas ampliar la información?
Soy el doctor Adolfo León Uribe, cirujano bariátrico de La Torre Médica número 2 de El Centro Comercial EL TESORO en Medellín, Colombia. Llámame con toda confianza a mi celular 310 836 2881 y te asesoro en todo lo que necesites.